¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

Psiquiatra

¿Tengo qué visitar a un psiquiatra si tengo ansiedad?

En las siguientes lineas voy a describir cual fue mi experiencia con el psiquiatra. Quiero aclarar que en mi caso no fue grata la experiencia. Sin embargo ayudó a mi cuerpo y mi mente a sentirse mejor en algunos lapsos de tiempo.  Al experimentar estos momentos de tranquilidad mental decidí reproducirlos mediante otras disciplinas.

Unos días antes de llegar al consultorio del único psiquiatra que he visitado, el trastorno de ansiedad estaba profundamente instalado en mi. Había pasado muchos días sin dormir. Mi mente se llenaba de imágenes que me hacían sentir más ansioso. Deje de ir a trabajar y prácticamente me había aislado de familia y amigos. Mi novia en aquellos tiempos me aconsejó que fuera con una psicólogo el cual al verme en ese estado decidió canalizarme con un psiquiatra.

Un hombre de mediana edad abrió la puerta del consultorio y comenzó a preguntarme ¿por qué había llegado hasta ahí? después de enumerar uno a uno mis síntomas físicos y mentales dio su diagnóstico: trastorno de ansiedad generalizada. Me recordó que no iba a morir y que debía de tomar una pastilla diario por el resto de mis días. En un par de semanas los medicamentos empezarían a hacer efecto y vería disminuir mis síntomas. Prosiguió dándome unas estadísticas acerca del tema y así terminamos aquel encuentro.

Después comenzó una historia que tal vez mucho de ustedes ya han experimentado. Me sentí mucho mejor conforme me fui adaptando al medicamento. Empecé a creer que todo aquello de la ansiedad era solamente algo pasajero y decidí dejar de tomar el medicamento. Las siguientes semanas regresaba al estado ansioso y así alimentaba el ciclo de dependencia con los medicamentos.

Hay un fenómeno que sucede y que recuerdo muy bien en esta etapa. Los ansiolíticos me llevaban a un estado de tranquilidad mental mientras estaba bajo sus efectos. Sin embargo el miedo a la dependencia siempre rondaba mi cabeza. Cuando los dejaba de tomar por esta razón la ansiedad regresaba porqué temía que volvieran los síntomas. Fue un ciclo tremendamente desgastante que me llevó a tomar otras decisiones.

¿Me ayudó en algo mi experiencia con la psiquiatría y los medicamentos?

Absolutamente, decidí dejar las pastillas. No tenía nada que perder y comencé una búsqueda integral para reproducir esos momentos de tranquilidad y paz mental que las pastillas me habían proporcionado. Descubrí a través de diferentes técnicas y ejercicios físicos que la ansiedad puede llegar a ser controlada. Y que el ciclo de la ansiedad puede ser revertido.

Algunas veces me han preguntado si estoy a favor o en contra de la psiquiatría. Mi respuesta siempre es la misma. Estoy a favor cuando los síntomas de las personas han estado presentes por periodos largos de tiempo y su vida puede correr algún peligro. Estoy en contra cuando la vida del paciente no corre ningún peligro y el ciclo puede ser revertido con una terapia integral como fue mi caso.

Dejar las pastillas y tener el control total de tus sentimientos es posible. Recuerda el ciclo puede ser revertido. Convierte el ciclo  y vive día a día tu ‪#‎CicloAzul‬