¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

Viktor Frankl

Sobre Viktor Frankl y la ansiedad

Hay libros que empezaron a cambiar mi perspectiva acerca de la ansiedad y han servido como guía para poder usar la ansiedad como una herramienta. Uno de ellos es «El hombre en busca del sentido», un texto que explora lo mas íntimo del espíritu humano a través de la experiencia de uno de los sobrevivientes del holocausto, Viktor Frankl.

A través de sus vivencias él autor narra su experiencia en el campo de concentración de Auschwitz, uno de los lugares más crueles que han existido en la historia de nuestra humanidad. La narración se vuelve increíblemente poderosa a través de la perspectiva psicológica y espiritual del escritor. En este post quiero enfocarme precisamente en una parte del libro que me inspiró a seguir evaluando mis pensamientos ansiosos.

En esta parte de la narración Viktor se encontraba al borde del llanto por el tremendo dolor que las llagas de los zapatos gastados le provocaban, tenía que caminar grandes distancias en medio de un fuerte viento invernal para poder llegar al lugar de trabajo. El escritor pensaba en la infinidad de pequeños problemas que en ese momento marcaban su existencia. ¿Conseguiría un par de zapatos nuevos? ¿Tendría que compartir su comida con alguien más, como lo venía haciendo cada noche?¿Viviría un día más? Y así sucesivamente se fueron formando todas las imágenes desgarradoras que vivía día a día.

Él comenzó a notar que el hecho de pensar en esos acontecimientos que se habían vuelto tan triviales para los prisioneros en Auschwitz, afectaban sus niveles de ansiedad de una manera dramática. De pronto se vio obligado a pensar en otras cosas; en ese momento se imagino a si mismo de pie en un estrado frente a un auditorio dando una conferencia sobre la «Psicología de los campos de concentración». De esta manera consiguió distanciarse de su situación y logró situarse por encima de su sufrimiento, contemplándolo como si ya fuese un evento pasado.

Viktor Frankl sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz y años más tarde se convirtió en uno de los psicólogos más influyentes en temas como la ansiedad y depresión. Escribió varios libros que ahora son best seller e impartió conferencias en las mejores universidades del mundo.

La historia de Victor Frankl es un claro ejemplo de los resultados que podemos obtener si conseguimos distanciarnos de nuestros pensamientos fatalistas y ansiosos, dándole una nueva visión a nuestro futuro. El escritor comentaba que el prisionero que perdía la fe en el futuro, estaba condenado porque era presa fácil del aniquilamiento físico y mental.

Ciclo Azul es el resultado de mi distanciamiento con la ansiedad y de la evaluación de mis pensamientos. En algún momento mientras me sentía abatido por la ansiedad imaginé ser el fundador de una plataforma que brindara a las personas un nuevo enfoque acerca de la ansiedad. Y ahora trabajo todos días para poder lograrlo.

Viktor Frankl nos recuerda que el sentimiento que se convierte en ansiedad deja de ser; en cuanto nos formamos una idea clara y precisa del mismo.