¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

¿El ejercicio ayuda a aliviar los síntomas de la ansiedad?

¿El ejercicio ayuda a aliviar los síntomas de un estado de ansiedad prolongado? Esta es una de las preguntas más recurrentes con las que me he encontrado. Yo mismo me llegué a preguntar si el ejercicio realmente me ayudaba a sentirme mejor. La respuesta es que sí. El ejercicio ayuda a sentirte mucho mejor,  lo compruebo cada vez que salgo de la alberca, mis pensamientos negativos desaparecen y los positivos fluyen de una manera natural.

Hace algunos años comencé a practicar natación, la primera vez que lo intente no fue a causa de la ansiedad, fue por motivo de una luxación en mi hombro; después de un tiempo mi hombro sano, pero inmediatamente empecé a notar efectos positivos después de cada rutina. En las siguientes líneas te quiero describir qué sucede mientras estoy nadando y así darte una idea del tipo de aislamiento mental que debes buscar.

Cuando empiezo a nadar hay muchas imágenes y pensamientos en mi cabeza, por ejemplo, esta mañana pensaba en mi trabajo, pensaba en que iba a preparar para comer, si asistiría a una cita este fin de semana, si llegaría a mi objetivo de nadar mil metros y así sucesivamente, pensamientos de todo tipo brotaban. Después de un rato comencé a dar las primeras brazadas, es en ese momento es cuando todo cambia, después de la segunda brazada me enfoco en la posición de mi cuerpo sobre el agua, tomo la primera respiración y continuo con las brazadas, en este punto solo soy yo, mi cuerpo y el agua, imagino mi brazo dando una brazada perfecta, mientras saco el otro brazo para volverlo a sumergir. Algunos pensamientos aún están en mi mente, pero después de unos cinco minutos se desvanecen, mi mente queda en blanco y entro en armonía, la respiración se hace constante cada cuatro brazadas, después de nadar unos doscientos metros me detengo y me concentro en mi respiración por unos cinco minutos, después continuo con mi rutina de aislamiento por otros treinta minutos.

Si tienes ansiedad y quieres aprender a combatirla tienes que hacer una actividad física, ¿cuál?  el que tu prefieras, hay gente que le funciona el yoga, la natación, ir de pesca o simplemente salir a correr. Busca cuál es ese ejercicio que te aísla, el aislamiento de la mente es muy importante y no tiene nada que ver con un estado pasivo sino todo lo contrario. Es un entrenamiento de la mente, sí, un entrenamiento.

Enseñas a tu mente a producir estados de calma y tranquilidad que tanto necesitamos, el cerebro es un músculo y la mente puede aprender a producirlos, lo que antes desconocía. La clave es la constancia,  se constante, corre, nada, práctica yoga; haz ejercicio tres, cuatro o cinco veces a la semana. Entra en armonía con tu cuerpo y mente y comenzarás a ver cambios.