¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

Mi SPM y la ansiedad

Hoy te quiero platicar que es lo que sucede en mente cada vez que se acerca mi ciclo menstrual. Pero antes quiero aclararte unos puntitos muy importantes, que quizá por falta de información muchas de nosotras no tenemos claro. Lo primero es que sepas que SPM (Síndrome Premenstrual) no existe, aunque las farmacéuticas y algunos psicólogos nos han vendido la idea de que todas sufrimos el SPM, no es así, tampoco es necesario que tengas un comportamiento negativo con síntomas cognitivos y físicos desde tu ovulación hasta a menstruación, así qué te invito a que te relajes y sepas que con el ciclo pueden surgir distinto tipos de molestias, pero ninguno de ellos nos debería llevar a la medicación, más que a una pastilla para aliviar los espasmos que todas hemos experimentado.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuando tengo un trastorno de ansiedad y me viene mi ciclo? Científicamente no puedo explicártelo aún, el día que tenga la fuente correcta ten por seguro que te lo compartiré, pero de entrada te comento qué es lo que sé que me sucede mes con mes y que hago para solucionarlo.

Si bien es cierto que esos días del mes son complicados para nosotras, tener un ataque de ansiedad no lo hace más llevadero.Sin embargo, existen muchas soluciones para poder llevar ambas de la forma más amigable posible. Te podría decir cada uno de los síntomas fisiológicos y cognitivos que me suceden en aquel momento, pero no ayudaría de nada que lo supieras, igual no los sientes, pero por el simple hecho de leerlo tu cerebro lo atrape y al rato estés igual o peor que yo.

Lo que si te puedo compartir es lo que tienes que hacer para que esos días difíciles del mes, tus niveles de ansiedad se mantengan controlados o por lo menos se reduzcan significativamente, evitando que interfiera con tus actividades diarias.

Como lo hemos explicado en los post anteriores, una de las cosas fundamentales es la actividad física, ya que esta nos produce en automático, sustancias “buenas” a nuestro cerebro, haciéndonos sentir bien física y mentalmente. Aunque existen muchos artículos donde te dicen que hacer ejercicio durante esos días no es saludable, te puedo decir que es totalmente lo contrario. El ejercicio físico llega a tener efectos benéficos antes y durante la menstruación, ya que induce la producción de endorfinas, que son hormonas encargadas de proporcionar bienestar y disminuir dolencias.

Ahora, debes de tener en cuenta que todo ello debe ir acompañado de una buena alimentación e hidratación y no hablo de que comas sano solamente cada que te viene tu periodo, sino de tener una dieta balanceada a lo largo del mes y que durante tu ciclo, al realizar tu actividad física procures estar hidratada y buscar alimentos que mantengan tu glucosa estable, ya que al tener perdida de sangre es normal que esta pueda bajarse un poquito. Pero ojo, si esos días realmente no te sientes como para ir al gym o salir a correr, existen otras opciones que puedes realizar, ya sea como salir a caminar unos 30 minutos, al ritmo que mejor te sienta, practicar yoga, meditar, ten en cuenta que nuestro cuerpo quizá se encuentre un poco más débil así que al ejercitarte intenta realizarlo a un ritmo más tranquilo que el que utilizas habitualmente.

Como te decía la alimentación es importante, consumir durante tu ciclo alimentos ricos en calcio, impedirán la retención de líquidos. Los alimentos ricos en fibra ayudan a disminuir tus niveles de estrógeno. Las infusiones aparte de ser muy ricas son diuréticas y nos proporcionan tranquilidad y reducir un poco la ansiedad o el estrés. La vitamina B6 que encuentras en cereales integrales, carnes rojas sin grasa, frijoles, huevos, pollo y pescado, te estabilizan los niveles hormonales. El hierro es un mineral necesario para la formación de sangre, así que este te ayudara a recuperar la pérdida del fluido durante la menstruación y así evitar estados de anemia. Debes tener en cuenta que hay alimentos que deberas de dejar de consumir o reducir la ingesta, como alimentos embutidos, pizzas, grasas, refrescos, bebidas alcohólicas, cafeína, etc.

Aunque parezca mentira, la actividad física y la buena alimentación, no solo reducen los síntomas molestos del ciclo menstrual, sino que ayuda a que tus niveles de ansiedad no se eleven y si lo llegasen hacer, puedas sobrellevarlos de la manera más amigable posible.

Te puedo decir que va a ver veces que quieras mandar todo al carajo y encerrarte en tu cuarto y tirarte a la cama, pero te aseguro que no funcionara y lo único que provocara es que después te sientas peor por haberlo hecho. A veces es necesario darse un empujoncito, estoy consiente de que cuesta, los días de ciclo no son amigables y con ansiedad menos, sin embargo decido levantarme y cortar el ciclo negativo de la ansiedad para crear un nuevo #CicloAzul