¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

¿Es bueno el cigarro para la ansiedad?

Te has preguntado ¿cómo te afecta fumar si tienes un trastorno de ansiedad? Es importante que te hagas esta pregunta si tienes el hábito de hacerlo. No importa si lo haces solo los fines de semana, al final su función llega a ser la misma en nuestro cerebro. Siempre que hablamos de cigarros pensamos que solo afecta los pulmones y que el cerebro queda totalmente intacto. Sin embargo esto es falso y el principal afectado por la nicotina es nuestro cerebro. El cigarrillo para la ansiedad jamás será benéfico para ti. Al contrario, si ya tienes un trastorno de ansiedad y fumas, estarás incrementando una serie de síntomas físicos aumentando la ansiedad en su totalidad.

Te explico cómo es que la nicotina es el enemigo en tu cerebro. Cuando fumas todo es absorbido por tus pulmones, para posteriormente pasar a tu torrente sanguíneo y en cuestión de segundos llegar a tu cerebro. Una vez instalado ahí comienza a afectar a tus principales neurotransmisores, entre ellos la dopamina, altera tu sistema nervioso central, lo cual te genera un aumento de la frecuencia cardiaca, problemas gastrointestinales, nerviosismo, irritabilidad, etc. Ahora bien, aunque no hay estudios que indiquen que ser un fumador desarrolle un trastorno de ansiedad. Lo cierto es que la adicción al cigarro, alcohol, drogas, etc. Crea ansiedad cuando se vuelve una adicción y quieres dejarla. Ahora imagina que tienes un trastorno de ansiedad y aparte tienes ansiedad por algún tipo de adicción, es este caso del cigarro, suena terrible ¿no?

Lo que sucede en tu cerebro es que la dopamina se ve incrementada, obteniendo un placebo por la nicotina. El cual te hace sentir eufórico, igual que cuando acabas de correr. Sin embargo ese exceso de dopamina te genera una adicción a la sustancia. Creando una serie de síntomas físicos que te hacen necesitar el cigarro a todas horas. Este compendio de afectaciones, hacen que reduzca tu concentración, seas olvidadizo y que al no tener un cigarro en mano, tengas distintos cambios de ánimo, nada agradables para ti y los demás.

¿Por qué es importante que dejes el cigarro si tienes ansiedad? Imagina que un día decides quitarle fuerza a la ansiedad. Comienzas a comer saludablemente, evalúas tus pensamientos, haces ejercicio, pero no obtienes los resultados que esperas. Te sigues sintiendo irritable, ansioso y es un subir y bajar de emociones. Pero no has dejado el cigarrillo, porqué piensas que su consumo te mantendrá tranquilo. Cuando en realidad no es así. Al verse afectado tu sistema nervioso central y tus neurotransmisores hacen que no tengas un correcto funcionamiento y te sigas sintiendo mal. Digamos que a la ansiedad le estas aumentando una adicción la cual fuera de cortar el circulo ansioso lo hace más grande.

Al igual que la cafeína, el alcohol, bebidas energéticas, la nicotina excita tu sistema nervioso, creando un placebo momentáneo, el cual desaparece por la falta de dichas sustancias, haciéndote entrar en un estado ansioso, de necesidad. Por ello es importante qué dejes de fumar. No solo por salud física, sino mental. Si bien el dejar de fumar no te va a desaparecer la ansiedad por completo, si ayudará a que con una correcta alimentación, ejercicio, evaluación de pensamientos, le quites poder a la ansiedad.

El tabaco puede ser el gatillo que desencadene un trastorno de ansiedad. Para aquellas personas que no lo padecen, pero que son sensibles a desarrollar algún tipo de trastorno. No dejes que el consumo desenfrenado de sustancias como la nicotina, sea el parteagua para que afecte tu salud mental.