¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

razones por las que desarrollé ansiedad

Razones por las que desarrollé ansiedad

Hubo un tiempo en que me cuestionaba las razones por las que desarrollé ansiedad. El por qué me estaba sucediendo esto a mí. En un momento en el que lo último que necesitaba era sentirme acorralado por algo que no había pedido. La respuesta en aquellos tiempos no la tenía. Llegué a pensar que lo había desarrollado por causa de mis excesos o por algún tipo de trauma cuando apenas era un niño y que no recordaba. Tal vez alguien en mi familia había padecido esto antes y ni siquiera estaba enterado. Tu cómo yo te podrás preguntar las razones por las cuáles has desarrollado un trastorno de ansiedad.

Después de un tiempo encontré en diferentes fuentes. Cuál era la causa o las causas de que tú y yo padezcamos algún tipo de trastorno de ansiedad. Debemos saber que en algunos caso hay un aspecto genético relacionado con el desarrollo de la ansiedad. Esto no quiere decir que si tienes ansiedad tu hijo o alguien de tu familia vayan a desarrollar algún trastorno. Tener predisposición genética sólo quiere decir que hay una posibilidad que alguien de tu familia pueda ser sensible a padecer ansiedad si anteriormente hubo un caso en tu familia.

Te pongo mi caso de ejemplo, nadie ha padecido ansiedad en mi familia, salvo mi madre y yo. Ella murió cuando aún era muy pequeño, pero se que pasó por momentos difíciles con la ansiedad. Desarrollé este trastorno cuando apenas era un adolescente. Que mi madre haya tenido el mismo trastorno que yo puede ser una coincidencia o puede deberse a esta predisposición genética.

Otro aspecto a tomar en cuenta para que una persona desarrollé ansiedad son los factores biológicos. Los cuales regulan la mayoría de nuestros sentimientos. Ya antes hemos platicado acerca del papel que desarrollan los neurotransmisores en nuestros estados ansiosos. Sabemos que los bajos niveles de serotonina y GABA son en algunos casos la causa de estado de ansiedad descontrolados. Factores como el consumo excesivo de sustancias como el alcohol y todo tipo de bebidas que contienen estimulantes para tu sistema nervioso, también ayudan a que desarrolles esta vulnerabilidad a la ansiedad.

Hay algunas experiencias y sucesos que vivimos en nuestra infancia o a lo largo de nuestra vida, que se vuelven clave para desarrollar un trastorno de ansiedad. Un niño que es abandonado, la perdida de algún ser querido, algún accidente durante nuestra edad temprana, etc. Todos estos sucesos refuerzan ese sentimiento de falta de control y seguridad haciéndonos vulnerables a la ansiedad para después desarrollar un trastorno de ansiedad. En este aspecto debemos ser claros. No todas las personas que sufren algún experiencia catastrófica en la infancia o en su vida desarrollan ansiedad. Sin embargo para un buen porcentaje de personas que tienen ansiedad clínica, estos sucesos han sido un detonante para el desarrollo de su trastorno.

Fui un niño que creció sin una figura paterna y materna. Esto tal vez reforzó esa vulnerabilidad a la ansiedad. Quizá ya estaba escrito en mi código genético por herencia y con mi mal estilo de vida lo desarrollé de manera oportuna. Cuando menos lo necesitaba.

Buscar el por qué fuiste elegido entre millones de personas para desarrollar un trastorno de ansiedad esta bien. Siempre y cuando lo tomes sólo como referencia para hacer un cambio en tu estilo de vida.