¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

Una manera sencilla de evaluar nuestros pensamientos

Igual que tú padecí ansiedad de una manera totalmente descontrolada. Afecto mi vida laboral y sentimental por mucho tiempo. Sin embargo hoy en día te puedo asegurar que los trastornos de ansiedad pueden ser totalmente controlados. La cura mágica no existe. Los medicamentos que te curarán de por vida tampoco. Mi historia de cómo llegue a controlar mis estados de ansiedad se resume en tres aspectos. Una alimentación balanceada, la práctica de ejercicio y la correcta evaluación de mis pensamientos.

La técnica que te enseñaré a continuación es una herramienta que me ayudó increíblemente a poner mis pensamientos en un contexto real. Es una técnica muy sencilla que requiere no más de veinte minutos diarios y que seguramente te ayudará a ver la ansiedad desde una perspectiva diferente.

1. Detecta tu último ataque de ansiedad

Recuerda cuál ha sido el momento en el cual has experimentado más ansiedad. Ese momento en que has abandonado un lugar o has sentido que pierdes totalmente el control de tus pensamientos. Busca ese momento donde los pensamientos e imágenes catastróficas toman control sobre ti.

2. Describe minuciosamente ese momento

Toma una hoja de papel, describe todos y cada uno de los pensamientos e imágenes que llegaron a tu mente. En este punto debes ser exageradamente descriptivo y no olvidar omitir cada momento que transcurrió desde que fuiste expuesto a la situación que detono la ansiedad, hasta el momento en que todos tus síntomas fisiológicos y pensamientos catastróficos comenzaron a desaparecer.

3. Busca un lugar tranquilo para leer

Si vives cerca de la costa te recomiendo que busques un lugar tranquilo frente a la playa. Sino es así, busca un lugar en medio de grandes árboles donde puedas leer en voz alta. En caso de que vivas en medio de una metrópoli, busca un lugar tranquilo en tu casa, pon música de fondo y relájate.

4. Lee lo que escribiste

Después de que hayas encontrado ese lugar que te permita estar solo con tus pensamientos comienza a leer en voz alta lo que escribiste en la hoja. Pon énfasis en todos y cada uno de los aspectos que ocasionaron que te sintieras más ansioso, síntomas fisiológicos, imágenes, pensamientos catastróficos etc.

5. Cuestiónate

Después de haber leído una o dos veces el papel hazte la siguiente pregunta ¿Cuál es la probabilidad de qué sucedan todas las situaciones, pensamientos e imágenes las cuáles nos generan ansiedad?

6. Lee tu respuesta

Lee tu respuesta tu en voz alta y escríbela en otro papel. Lleva este papel a todos lados durante una semana y vuélvelo a leer cuando sea necesario. La idea de este ejercicio es que juzgues tus pensamientos y emociones desde una perspectiva real y no sólo cuando estas bajo el influjo de un estado ansioso.

En Ciclo Azul queremos enseñarte que la correcta evaluación de los pensamientos combinada con un cambio en tu estilo de vida te llevará a tener el control de los estados de ansiedad. Recuerda el ciclo de la ansiedad puede ser totalmente transformado.