¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

¿Cómo se genera el sentimiento de la ansiedad?

Imagina que hay un conferencista parado enfrente de varias personas dando una charla acerca de un tema en el cual es un experto. Después de terminar la charla, la ronda de preguntas y respuestas comienza. El conferencista responde a su público hasta que alguien le hace una pregunta muy complicada y de la cual no conoce la respuesta.

¿Qué crees que pasa por la mente de la persona en ese preciso momento?

La persona la cual ya ha impartido varias de estas conferencias se encuentra relajado. Sabe que la mayoría de las preguntas las contestara bien. Su audiencia no espera que conozca todas las respuestas. Sin embargo si algunas de las preguntas son complicadas de responder, sabrá que están fuera de su área de conocimiento.

¿Qué tan ansioso piensas que la persona está?

Ahora imagina la misma escena y supongamos que el conferencista padece algún tipo de trastorno de ansiedad.

¿Qué crees que pasaría por su mente a la hora de que alguien le hiciera una pregunta difícil de contestar?

Seguramente pensaría que el debería saber la respuesta. La gente le criticaría si no contesta acertadamente la pregunta. Su audiencia lo tomaría como un ignorante o un fraude. Inmediatamente entraría en un estado de ansiedad paralizándose en frente de su audiencia.

Este ejemplo nos ayuda a demostrar que la interpretación que damos a las diferentes situaciones, es la responsable de que experimentemos ansiedad o algún otro tipo de síntoma fisiológico o comportamiento.

Para que puedas convertirte en ese conferencista el cual se encuentra totalmente relajado ante una situación de estrés, debes aprender a evaluar tus pensamientos. Esta evaluación no se da de noche a la mañana, requiere tiempo. Cuando aprendes a evaluar verás cambios radicales en tus sentimientos, síntomas y comportamiento.

En Ciclo Azul quiero ayudarte a que entiendas este proceso, para que la próxima vez que experimentes ansiedad seas consiente de que no son las situaciones las que generan este sentimiento, sino la interpretación que le damos en nuestra mente.