¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

Las evidencias y su importancia para reducir la ansiedad

La ansiedad esta relacionada con que tan fuerte es la creencia de que algo malo pueda suceder. Si tu creencia no es tan fuerte, digamos un veinte por ciento en una escala donde cien por ciento es la máxima puntuación. Entonces podríamos decir que la creencia es muy débil y que es más fácil poder evaluar el pensamiento relacionado con esa creencia. Una de las claves para comenzar esta evaluación es encontrar evidencia que desmienta estos pensamientos. Conoce las evidencias y la importacia que tienen para reducir la ansiedad.

Cuando sufrí de ataques de ansiedad, realmente no sabía cómo poder evaluar esos pensamientos. Podría decir que la respuesta llego a mí de manera intuitiva. Lo primero que hice fue seleccionar cuáles eran aquellos pensamientos que me generaban el ochenta por ciento de mi ansiedad. Todos aquellos que hemos batallado con la ansiedad sabemos que hay algunos pensamientos que nos provocan más ansiedad que otros. Tu tarea es identificarlos.

Uno de mis pensamientos automáticos más recurrentes y el cual me generaba muchísima ansiedad era el hecho de que la gente se diera cuenta de que podía perder el control y de que estaba sintiéndome muchísima ansiedad. Me anticipaba a un futuro catastrófico donde me veía a mi mismo como el centro de atención de los demás y el objeto de burla.

Después comencé a cuestionar esos pensamientos con las siguientes preguntas:

¿Cuál era la evidencia que tenia de que este pensamiento se volvería realidad?

¿Cuántas veces había tenido este pensamiento con anterioridad?

¿En cuantás ocasiones este pensamiento se había vuelto real?

Contesté todas y cada una de las preguntas de una manera totalmente sincera y realista. Me di cuenta que las evidencias que tenia a favor de ese pensamiento eran prácticamente nulas. Recordé que en ocaciones anteriores ya había sufrido ataques de ansiedad en mi trabajo y nadie se había dado cuenta de lo que me sucedía. También pensé que en el peor de los casos si alguien se percatara de lo mal que la estaba pasando seguramente me brindarían algún tipo de ayuda. Pero nada relacionado con mi pensamiento catastrófico.

Conseguir evidencias a favor y en contra es una tarea la cual te ayudará a quitarle esa connotación catastrófica a tus pensamientos e imágenes automáticas. Hará que veas un futuro más realista y positivo en tu vida diaria. Recuerda que la evaluación de los pensamientos solo es una parte en la que tienes trabajar.  La alimentación y el ejercicio diario te dará ese otro plus que necesitas para empezar a sentirte mejor y reducir la ansiedad.