¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

Una breve historia acerca de la ansiedad

El psiquiatra

Cuando me dijeron que tenía un trastorno de ansiedad, realmente me preocupe. Saber que tienes un «trastorno» no es nada fácil de digerir cuando ya eres un adulto y se supone que has pasado por las etapas más difíciles de tu vida. Aunque todavía era un joven, me sentía totalmente frustrado con la idea de que ahora tenía que lidiar con algo llamado ansiedad.

¿Cómo diablos me curo de la ansiedad? Fue lo primero que me vino a la mente después de que el doctor me explicara en voz alta cuáles eran las diferencias entre los diferentes trastorno de ansiedad que existían, y porque de acuerdo a mis síntomas encajaba perfectamente en uno de ellos. No recuerdo claramente lo que pasaba por mi mente en ese instante. Lo único que deseaba era saber como me sentiría mejor y cuáles eran las opciones que tenía.

La verdad es que en ese momento las opciones se convirtieron en solo una opción. El medicamento que me recomendó el doctor era fácil de conseguir aunque el precio lo hacía un poco inaccesible. Todos los días tomaría una pastilla de aquel pequeño frasco blanco y continuaría con mi rutina diaria.

La cura 

En unas semanas mi insomnio se había marchado, mi humor había cambiado, me sentía más confiado. Al parecer la ansiedad se había ido. En aquel momento no tenía idea que era lo que aquellas pastillas contenían. Tampoco sabía que era lo que pasaba en mi cerebro cada vez que introducía una de esas pastillas a mi sistema. Ahora lo sé y te lo puedo explicar.

Los ansiolíticos actúan de una manera diferente a otros medicamentos. Por lo general si has acudido a un psiquiatra es muy probable que sepas que sus efectos son acumulativos. Esto quiere decir que comenzarás a sentir sus efectos después de un par de semanas y no el mismo día que empieces el tratamiento. Los ansiolíticos estimulan tus neuronas para que haya más comunicación entre ellas y produzcan más sustancias que te hagan sentir mejor. Una de estas sustancias es la serotonina la cual esta relacionada con la ansiedad y la depresión.

La dependencia 

Tome la ultima pastilla que quedaba en el frasco y marque con una cruz la fecha en el calendario. Ya había pasado más de dos meses desde que había tomado la primera píldora. Me sentía bien y con ánimos de dejar el medicamento. Lo había decidido. No más pastillas.

La primera vez que decidí abandonar el medicamento es porque había entrado en una racha buena. Aunque el psiquiatra me había dicho que tenía que consumirlo por tiempo indefinido la creencia de que mi problema había sido algo pasajero era más fuerte. La ansiedad regreso a las pocas semanas y sin duda volví a comprar las pastillas. Pero en esta ocasión su efecto fue diferente.

Las personas que padecen ansiedad tiene ciertos comportamientos los cuales hacen que se sientan seguros. Alguien que le da miedo hablar en público evitara cualquier reunión en la que pueda estar expuesto a hablar frente a varias personas. Una persona que padece un trastorno obsesivo compulsivo verificara en varias ocaciones si cerro la puerta de su apartamento. En mi caso siempre llevaba las pastillas a todos lados. Incluso cuando viajaba, lo primero que metía dentro de mi maleta eran dos cajas de veintiocho pastillas suficientes para dos meses.

Antes de conocer estos medicamentos mágicos no sabía que existía la dependencia a este tipo de medicamentos. Este efecto es completamente real y fortalece el ciclo de la ansiedad. Recuerdo en una ocasión por descuido haber dejado mis pastillas en un hotel. Entre en un estado de pánico. Lo primero que pensé fue ¿dónde podré conseguir una farmacia?

Los modelos clásicos para tratar los trastornos de ansiedad en algún momento serán sustituidos por nuevas alternativas. Las idas al psiquiatra y los medicamentos controlados serán cosa del pasado. En Ciclo Azul nos enfocamos en crear una propuesta la cual deje a un lado la manera clásica en que las personas con trastornos de ansiedad son tratadas y buscamos complementar diferentes disciplinas parara que empieces a sentirte mejor.