¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

Cómo decirle a la familia que tienes ansiedad

¿Cómo decirle a la familia que tienes ansiedad?

Uno de las cosas más difíciles cuando supe que tenía ansiedad era cómo decirle a la familia que tienes ansiedad. No fue tarea sencilla, primero porque no lograba comprender del todo qué eran los trastornos de ansiedad y segundo si no comprendía lo primero, menos se lo iba a poder a explicar a la familia.

Decirle a la familia que tienes un trastorno de ansiedad lleva a dos respuestas. La primera es que suelen ver la ansiedad o cualquier problema psicológico como falta de carácter, flojera, desmotivación, etc. Lo segundo es que debes de echarle ganas a la vida, que busques algo que hacer, que dejes de inventar enfermedades, que hagas a un lado esa apatía y te pongas hacer algo de tu vida. Todas estas frases me hacían sentir peor. Pero no era su culpa. Primero porque no conocen lo que involucra tener un trastorno de ansiedad y segundo para que tu puedas abordar el tema, debes estar consciente qué es lo que te sucede y cómo solucionarlo. De otra forma ambas partes pueden caer en la confusión.

Lo mismo pasa con amigos o conocidos. En general hablar sobre los trastornos de ansiedad no es sencillo de explicar. Sin embargo es importante explicarlo de la forma más sencilla, para educar a las personas que no saben nada acerca de la ansiedad y no juzgarlas por no saber qué es lo que nos sucede.

El primer paso fue saber bien qué era lo que me sucedía y cómo podía solucionarlo. Una vez que comprendí eso, decidí hacer una reunión familiar y explicárselos de forma amable. Lo primero que hice es decirles que todos los seres humanos tenemos ansiedad. Que es un método de defensa, para mantenernos alerta. Pero cuando se dispara de los niveles normales es cuando se convierte en un trastorno que afecta tu vida.

Me preguntaron cómo es que la ansiedad podía afectar mi vida, así que se los expliqué de la siguiente manera. Cuando me di cuenta que tenía ansiedad, deje de realizar actividades que hacía diariamente. No iba a trabajar, ni a la universidad, me quedaba encerrado, etc. Tenía pensamientos totalmente catastróficos del futuro y por último todo eso me llevaba a sentirme extremadamente mal de forma física. Sin encontrar respuesta de por qué sentía todos esos síntomas. Cada que me veía un ataque de ansiedad, me daba pavor que otros se dieran cuenta o que perdiera el control por completo. Sentía que no iba a poder salir jamás de eso y que iba a cargar con ello de por vida. Sin embargo no sucedió así.

Descubrí que haciendo cambios en mi estilo de vida, podría llevar de nuevo una vida totalmente tranquila. Todo consistía en regresar a la ansiedad a sus niveles normales. Aunque mi familia aún tenía dudas de lo que les explicaba, comenzaron a ver las cosas de forma distinta. Dejaron de aparecer los comentarios que me hacían sentir mal, cómo que no tenía una vida o andaba inventando cosas. Y fueron más comprensivos cuando comencé a realizar un cambio de vida.

Que mi familia supiera que tenía un trastorno de ansiedad y cuáles eran las formas de solucionarlo fue de gran ayuda. Verás, cuando vas a comenzar a realizar cambios es fácil que desistas porque te es difícil o simplemente no tienes paciencia y quieres que todo se resuelva ya. Sin embargo tener ese apoyo en la familia o de quien este a tu lado es importante para comenzar un nuevo estilo de vida, siempre te ayudará a impulsarte cuando este apunto de dejarlo todo.

No intentes abordar este tema con tu familia o conocidos, si no conoces bien qué es lo que te sucede y cómo solucionarlo. Tampoco lo hagas juzgándolos o poniéndolos de injustos, solo porque no comprenden qué es la ansiedad. Explícalo y verás como cambiara el trato.

Si tu familia o conocidos no llegarán a comprender el tema, intenta no reprocharlo. Tu cumpliste con decirles y quizá a la larga lo comprendan. Pero recuerda que tu objetivo es comenzar a disminuir la ansiedad y no debes de perderlo de vista, sin importar si te entendieron o no

Cómo decirle a la familia que tienes ansiedad no es una tarea sencilla. Sin embargo es sumamente importante que lo sepan y que cuentes con el apoyo. Esto te ayudará a poder lograr cambios que hagan que disminuya la ansiedad.