¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada ¿Qué es?

Hace mucho tiempo me dijeron que padecía trastorno de ansiedad generalizada. No sabía a qué se referían con la palabra «generalizada» de hecho no sabía que existían diferentes tipos de ansiedad hasta que fui diagnosticado con uno de ellos. Hoy te quiero platicar un poco más acerca de este tipo de ansiedad. Cuando conoces más aquello que te hace sentir ansioso será más fácil que puedas comenzar a tomar acciones al respecto.

Preocupación persistente

Cuando identifique que algo no iba bien conmigo fue cuando comencé a darme cuenta de mi excesiva preocupación por situaciones que otras personas podían manejar. Me preocupaba el hecho de llegar tarde a mi trabajo, presentarme con alguien, no poder dormir, tener alguna enfermedad, presentarme en público, entre otras muchas cosas. Esta preocupación solo se calmaba por momentos pero en cuanto comenzaba un nuevo día, nuevas preocupaciones llegaban.

Dificultad para concentrarme

Cuando tienes tantas cosas en las que preocuparte es difícil poderte enfocar en las actividades que requieren mucha atención. Recuerdo que era sumamente difícil poder terminar de leer información relacionada a mi trabajo. Constantemente venían a mi mente pensamientos de preocupación que hacían que olvidara las cosas que había leído.

Dificultad para dormir

Hubo un tiempo en que dormía unas cuantas horas por la noche. La preocupación en exceso lleva a tu cuerpo a estar alerta. Esto hace que no puedas conciliar bien el sueño y que constantemente padezcas de insomnio.

Preocupación generalizada

Hay muchas cosas que te preocupan cuando sufres de ansiedad generalizada. No solamente tenía miedo de tenerte una enfermedad incurable. Me daba miedo el hecho de sentir ansiedad, el no poder dormir, el sentirme agitado cuando caminaba, hablar en público, que la gente se diera cuenta que algo andaba mal en mí, etc. La preocupación se extendía a cualquier situación donde no me sintiera protegido o seguro.

Siempre hay de que preocuparse

Cada vez que una preocupación desaparecía una nueva se presentaba. Recuerdo una ocasión haber terminado en el doctor porqué juraba que tenía algún problema en la vista y que la perdería en algún momento. Después de ir al oftalmólogo y saber que nada estaba ocurriendo, mi preocupación desapareció. Pero a los pocos días apareció una mancha en mi brazo que me generó una nueva preocupación la cual me quito el sueño por varios días. Cuando tienes ansiedad generalizada siempre buscarás en que preocuparte.

Conocer cómo funciona los diferentes tipos de ansiedad te ayudará a evaluar aquellas situaciones que te generan tal ansiedad. Cuando comencé a entender que la ansiedad era un rasgo normal y lo único que tenía que hacer era disminuir los niveles que estaba experimentando todo empezó a cambiar.                        

El trastorno de ansiedad generalizada o cualquier tipo de ansiedad, son generados por aquellas situaciones que te hacer sentir más ansioso. En Ciclo Azul nos interesa que conozcas cuáles son aquellas situaciones para que aprendas más sobre cómo funciona la ansiedad y comenzar a disminuirla de forma gradual.