¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

controlar la ansiedad

¿Realmente necesito controlar la ansiedad?

¿Alguna vez te ha sucedido que quieres controlar la ansiedad? ¿Se te ha ocurrido que puedes controlar lo que pasa por tu mente y haces un esfuerzo enorme por no pensar en aquellas situaciones que tanto miedo te dan?

Hubo un tiempo en que realmente quería controlar los pensamientos e imágenes que llegaban a mi mente. Específicamente había una imagen que siempre rondaba por mi cabeza; era un pensamiento fatalista que luego se convertía en una imagen muy clara. Me veía derrotado en medio de un lugar sombrío en donde quedaba expuesto a la crítica de toda la gente que me conocía. La verdad es que tenía miedo de terminar siendo un perdedor y eso me generaba muchísima ansiedad.

Aquella lucha entre lo que mi mente generaba y mi intención de borrar esos pensamientos jamás me dio resultado, todo lo contrario; la imagen regresaba con más fuerza a todas horas haciendo que la ansiedad empeorara.

No sé si realmente existe alguien a quien este tipo de técnica le haya funcionado. Sin embargo, mi experiencia en querer controlar mis pensamientos no me resultó nada bien.

Todo realmente cambió cuando deje de poner resistencia a este pensamiento. Deje que la imagen llegará a mi mente y puse atención en cada detalle; en qué lugar me encontraba, quienes eran las personas que se encontraban alrededor, qué ropa usaba, qué expresión tenía en la cara. Busque cada detalle de aquella fantasía que tanto daño me ocasionaba.

Después comencé a describir aquella imagen sobre una hoja de papel en uno de los lugares más tranquilo que conocía; sentado frente al mar. Leí aquella hoja de papel y realmente pensé cuáles eran las posibilidades de que aquello que había escrito se hiciera realidad. Lo leí muchas veces aquella tarde y después me respondí:

“La posibilidad de que un día me convierta en un vagabundo recorriendo las calles sin dinero, ni trabajo y que la gente que conozco me señale como un perdedor es casi nula. Siempre habrá alguien quien me ayude en caso de que las cosas se pongan difíciles en mi casa o en mi trabajo. Llevo ya mucho tiempo pensando en esto y jamás me he visto en ninguna situación parecida. Mi pensamiento no se convertirá en algo real.”

La imagen dejo de perder fuerza con el tiempo y me sentí con mucho más confianza en caso que otra imagen apareciera por mi mente.

A veces debemos de poner atención en aquellas imágenes que aparecen súbitamente en nuestra mente porque a pesar que muchas de ellas vienen cargadas de miedos y nos genera muchísima ansiedad, también nos mandan mensajes de aquellas cosas que hemos estado evitando y que en algún momento debemos de afrontar.

Intentar de controlar la ansiedad no es la respuesta. No trates de eliminar o suprimir aquellos pensamientos ansioso en su lugar busca e indaga cuáles son aquellos miedos que aparecen como imágenes o pensamientos catastróficos y evalúalos de una manera razonable, en un lugar tranquilo, un lugar que te genere paz.