¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

¿Tengo ansiedad o depresión?

¿Tengo ansiedad o depresión?

¿Tengo ansiedad o depresión? Al principio no sabía distinguir cuál era la diferencia entre ansiedad y depresión. No estaba seguro si el tener ansiedad me llevaría a padecer depresión o viceversa. Muchos de nosotros confundimos a diario estos dos padecimientos y aunque hay síntomas comunes entre ellos, una cosa es tener un trastorno de ansiedad y otro un trastorno de depresión.

Empecemos explicando que, la ansiedad es esa parte emocional que nos lleva a preocuparnos en exceso en el futuro. La mayoría de nuestros pensamientos están enfocados hacia un escenario catastrófico. Pero la regla es que estos escenarios hacen que nos transportemos hacia un futuro próximo.

Estos pensamientos se vuelven recurrentes al punto que nos hacen sentir diferentes síntomas fisiológicos. Por ejemplo, cuando experimentaba un miedo terrible a hablar en público el solo hecho de pensar en ello hacía que me sudaran las manos, que evitará tomar la palabra en reuniones, que me doliera el estómago, etc. Todos estos síntomas eran provocados por esos pensamientos los cuales están enfocados hacia un futuro inmediato.

Cuando padeces depresión las cosas cambian. La depresión es un estado emocional en donde no se muestra demasiada preocupación hacia las cosas que sucederán en el futuro. En cambio se muestra sentimientos de pérdida, desesperanza y fracaso.

Existen algunos síntomas relacionados tanto con la ansiedad y con la depresión como lo es la falta de apetito, dificultad para concentrarse y problemas con el sueño y es por eso que en algunos casos podemos llegar a confundir un trastorno con el otro.

También es posible que cuando has estado por mucho tiempo con problemas relacionados con la ansiedad y no has hecho nada para sentirte mejor o no has visto ningún progreso, puedas llegar a sentirte un poco decaído; pero esto no quiere decir que padezcas depresión. Ya que en el momento en que empieces a ver mejorías con la ansiedad, es muy probable que la apatía desaparezca.

En mi caso solo llegue a experimentar que era la ansiedad. Sin embargo en algún momento me llegué a sentir un  poco decaído porque no sabía qué me estaba sucediendo. Pero como te repito, en el momento en que disminuyó la ansiedad, ese estado de melancolía desapareció.

Cuando te preguntes ¿Tengo ansiedad o depresión? Es importante que sepas si lo que te está afectando la mayor parte del tiempo es un trastorno ansiedad o depresión y qué ataques aquella que te está generando la mayoría de tus problemas cotidianos.