¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

ansiedad por estrés postraumático

¿Qué es la la ansiedad por estrés postraumático?

El trastorno de ansiedad por estrés postraumático es uno de los tipos de ansiedad que gran parte de la población padece. La principal causa de sentir este tipo de ansiedad es el haber vivido alguna situación extremadamente traumática.

Por consiguiente este tipo de ansiedad puede aparecer como respuesta a diferente tipos de sucesos traumáticos como la guerra, agresión, tortura, crimen, accidentes graves de tráfico, accidentes laborales, desastres naturales, diagnóstico de enfermedades mortales etc.

Los siguientes criterios te ayudaran a saber si la ansiedad que padeces esta relacionada con alguna situación que viviste en el pasado y que fue extremadamente traumática.

1. Si has vivido o has sido testigo de un acontecimiento traumático en el que has presenciado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para tu integridad física o la de los demás. Puede que hayas respondido con un temor, una desesperanza o un horror intenso.

2. Si frecuentemente revives el acontecimiento traumático a través de recuerdos recurrentes e intrusos que te provocan un profundo malestar en forma de sueños, pensamientos e imágenes, esto hace que tengas la sensación de que el suceso traumático está ocurriendo.

3. Continuamente tratas de evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones relacionadas con el suceso traumático. También evitas lugares, personas y actividades que te hagan recordar el trauma al que fuiste expuestos.

4. Existen diferentes síntomas que son persistentes en las personas que padecen este tipo de ansiedad como lo es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira y dificultad para concentrarse. En muchas de las ocasiones estos síntomas provocan malestar significativo, deterioro social y laboral.

A diferencia de los otros tipos de trastornos de ansiedad, la ansiedad ocasionada por traumas solo es ocasionada con una sola situación la cuál provoca la mayoría de los ataques de ansiedad.

Recordemos que las imágenes automáticas y la continua evitación a ciertos lugares, personas y situaciones son las que provocan que el ciclo de la ansiedad continúe.

Si tu objetivo es comenzar a disminuir la ansiedad debes de involucrarte en cada hábito alimenticio que tienes y entiendas cómo los alimentos influyen en los estados de ansiedad. El ejercicio es otra herramienta que debes de incluir en tu vida diaria y la cual es super importante para poder disminuir la ansiedad.

Es importante que entiendas que la ansiedad por estrés postraumático puede ser disminuida considerablemente enseñándole a tu mente que las imágenes automáticas y los pensamientos fatalistas son sólo resultado de nuestras creencias.