¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

padezco trastorno de estrés postraumático

¿Qúe debo hacer si padezco trastorno de estrés postraumático?

¿Qúe debo hacer si padezco trastorno de estrés postraumático? Ya hemos explicado cómo funciona el trastorno de estrés postraumático (TETP). En esta ocasión te explicaré detalladamente cómo comenzar a trabajar en cada uno de los aspectos que te mantienen ansioso. Quiero que tengas en cuenta que no se trata de eliminar o curar la ansiedad. Sino de crear un cambio que te ayude a reducirla de tal forma que solo sientas ansiedad cuando debas de sentirla.

1. Describe el accidente traumático

Si, así cómo lo leíste, toma una hoja y busca un lugar tranquilo donde te permitas desarrollar la narrativa del trauma. Debes de tener en cuenta todas y cada una de las instrucciones que aquí te mencionaré. Elabora una descripción del peor trauma que hayas experimentado en ese momento. Trata de incluir todos los detalles de la experiencia que recuerdes. En particular incluye todos y cada uno de los sentimientos, sensaciones y respuestas que hayas experimentado durante el trauma.

2. Permítete experimentar las emociones del trauma

Si llegarás a un punto difícil en tu narrativa en la que no recuerdes con claridad o tengas dudas sobre el la experiencia, señálala con un signo de interrogación. Quizá en el desarrollo de este ejercicio te angustie un poco, por revivir los acontecimientos que pasen por tu mente. Sin embargo, podrás detenerte y retomarlo cuando estés listo. Deberás trabajar en el texto por 30 minutos cada ocasión en diferentes días.

3. Lee en voz alta lo que escribiste

Mientras estés leyendo tu narrativa evalúa el nivel de ansiedad/angustia que sentiste, en una escala de 0/100 antes y después de leer la narración. También te un papel a lado para tener anotes los pensamientos automáticos que surgieron mientras leías el texto.

4. Repítelo la mayor cantidad de veces posible

Lee tu narrativa traumática cómo te indicábamos en el punto anterior. En este punto identifica en que parte sientes más ansiedad/angustia y si después de lecturas repetidas la ansiedad/angustian comienzan a disminuir.

5. Graba tu narración traumática

Al grabar tu narración puedes utilizarla como un método de exposición imaginario que te ayude a exponerte de forma gradual al trauma que viviste, hasta llegar al punto de reducir la angustia que sentías al revivir el trauma.

¿Qué debo hacer si padezco trastorno de estrés postraumático? Comenzar a realizar estas cinco estrategias para disminuir la ansiedad  pueden ayudarte. Sin embargo, si viviste una situación demasiado traumática y no te sientes preparado para llevarlo a cabo, te recomendamos que no lo hagas y de hacerlo busques la ayuda adecuada.