¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

obsesiones compulsivas

Las obsesiones compulsivas: ¿son un trastorno de ansiedad?

Ricardo trabajaba como administrador en una oficina de gobierno; llevaba sufriendo de pensamientos y conductas compulsivas durante los últimos 20 años. Uno de sus principales miedos se centraba en contaminar a sus amigos y a su familia con gérmenes los cuales los llevarían a enfermarse. Para aliviar esta preocupación solía lavarse las manos de forma compulsiva y se duchaba por mucho tiempo para garantizar que estuviera libre de gérmenes.

El trastorno obsesivo compulsivo si es un trastorno de ansiedad, el cuál se caracteriza por la repetición de obsesiones y compulsiones, las cuales consumen un tiempo considerable en la vida de la persona y causan una terrible angustia. La gran mayoría de las personas presentan tanto obsesiones como compulsiones. Las obsesiones provocan ansiedad, angustia y culpabilidad que provocan una compulsión que trata de reducir o eliminar la ansiedad o incomodidad causada por esta obsesión.

Las obsesiones aparecen en forma de pensamientos, imágenes e impulsos repetitivos los cuales son incomodos o intrusos. Sin embargo hay ciertos temas que son más comunes que otros, por ejemplo:

1. La preocupación por la suciedad y contaminación : “He ensuciado este asiento y expongo a los demás al excremento y a la posible contaminación”.

2. Enfermedad y dolencia : “No puedo tocar la puerta de este baño público por que podría transmitir una enfermedad mortal”.

3. Dudas sobre la seguridad : “¿He cerrado la puerta de la oficina está mañana?”.

4. Violencia y lesiones : “¿He atropellado al peatón que acabo de ver hace un momento?”.

5. Diferentes temas : “Preocupaciones por el orden de las cosas, las simetría, la exactitud, la rutina”.

Las características principales del trastorno obsesivo compulsivo son las siguientes:

PENSAMIENTOS
Las personas experimentan impulsos o imágenes recurrentes los cuales causan mucha ansiedad y un malestar muy significativo.

SUPRIMIR
Las personas intentan suprimir o ignorar estos pensamientos, impulsos o imágenes neutralizándolos mediante otro tipo de actividades

RECONOCER
La mayoría de las veces las personas reconocen que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son producto de su mente y que son excesivas e irracionales.

COMPORTAMIENTOS
La persona utiliza comportamientos repetitivos que la persona se ve obligada a hacer en respuesta a la obsesión, como lo es: lavarse las manos repetidamente, rezar, contar palabras en silencio, poner en orden objetos, etc.

Las obsesiones compulsivas si son un trastorno de ansiedad. En Ciclo Azul queremos que sepas que aunque existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad la manera de disminuirla es la misma. Recuerda que el alimentarte sanamente influye de manera importante en reducir estos niveles, que el ejercicio hace que tu cerebro produzca las mismas sustancias que producirías con una pastilla y que aprendiendo a evaluar tus pensamientos disminuirás de manera definitiva la ansiedad que hoy sientes.