¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

Fobia social

¿Sabes qué es la fobia social y cómo funciona?

Uno de los mayores miedos de Carlos es hablar en público. Cada vez que piensa en el hecho de que lo inviten a tomar la palabra en reuniones de amigos o de trabajo, su corazón se acelera, comienza a ponerse nervioso y le sudan las manos. Lo que Carlos experimenta es algo llamado fobia social.

Carlos ha evitado a toda costa enfrentarse a estos escenarios. Ha ofrecido sus disculpas por no poder asistir a reuniones, tanto familiares como de trabajo, diciendo que tiene otros compromisos o que se siente mal de salud. Lo que ha hecho Carlos es tratar de evitar a toda costa exponerse a un público, por miedo a ser juzgado como alguien incapaz de mantener una charla interesante.

La fobia social se caracteriza por un miedo persistente a las situaciones sociales o actuaciones públicas por temor a que resulten extremadamente embarazosas. Este miedo suele centrarse en algún aspecto de la presentación: como el mostrar síntomas de ansiedad cuando se está hablando, hablar de forma extraña o cometer algún error. En consecuencia, la persona con fobia social suele ser muy autocrítica de si misma.

Las características principales de este tipo de trastorno de ansiedad son las siguientes:

Temor

La persona teme actuar de manera embarazosa frente a un público y mostrar síntomas relacionadas con la ansiedad. Frases como “qué tal si las personas se dan cuenta que me siento ansioso”. Es muy común que aparezcan, en la mente de estas personas.

Crisis de angustia

Cuando las personas se exponen a las situaciones las cuales tienen miedo, existe una respuesta inmediata de la ansiedad, como lo es una crisis de angustia.

Reconocer

La mayoría de las personas reconocen que el miedo que experimentan es excesivo e irracional.

Evitación

Las personas evitan a toda costa las situaciones sociales y actuaciones en público o las experimentan con un malestar intenso a causa de la ansiedad. Este tipo de comportamiento interfiere con la rutina normal de las personas, con sus relaciones laborales y sociales.

La fobia social al igual que los diferentes tipos de trastornos de ansiedad, la manera en que podemos disminuirla es la misma.Recuerda que una alimentación saludables influye de manera importante en reducir estos niveles. El ejercicio hace que tu cerebro produzca las mismas sustancias que producirías con una pastilla recetada por un psiquiatra. Y que aprendiendo a evaluar tus pensamientos disminuirás de manera definitiva la ansiedad que hoy sientes.