¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

Ciclo Azul

fobia

¿Cómo evaluó mis pensamientos si tengo fobia social?

Cuando padeces de ansiedad por fobia social una de las cosas que más te produce ansiedad son las predicciones que tenemos acerca de como nos desempeñaremos ante un público en general. Una de las estrategias que te ayudará a ir disminuyendo esos estados de ansiedad y obtener predicciones más certeras, es contestar esas predicciones negativas con respuestas más realistas.

A continuación te podremos el ejemplo de Sara.

Sara tiene una presentación enfrente de sus colegas de trabajo. Desde que supo que tendría que exponer un reporte semestral ante sus compañeros comenzó a sentir mucha ansiedad.

Sara utilizó la estrategia de contestar a sus pensamientos de manera realista. Enlisto uno a uno los pensamientos que más le generaban ansiedad y a través de sus experiencias anteriores hablando en público, comenzó a dar respuesta a estos pensamientos.

Los pensamientos y las respuestas de Sara fueron las siguientes:

Mi mente se pondrá en blanco.

Incluso si mi mente se pone en blanco podré manejarlo, ya que en otras ocasiones ha sucedido y he podido concentrarme. Podré ver mis notas en cualquier momento cuando las necesite.

Me voy a poner ansiosa y la gente se va a dar cuenta.

Hay muchas personas que se ponen nerviosas o ansiosas antes de dar una presentación. La mayoría de las personas no se dan cuenta cuando alguien esta ansioso. No es gran cosa que las personas se den cuenta que estoy un poco ansiosa.

La boca se me secará y no seré capaz de hablar.

Incluso si mi boca se seca seré capaz de hablar, ya que en otras ocasiones me ha sucedido y he podido terminar mi discurso.

Mi ritmo cardiaco aumentará y me desmayaré.

Incluso si siento que mi corazón se acelera no tengo de que preocuparme, ya en otras ocasiones he sentido lo mismo y jamás me he desmayado.

Hay algo malo conmigo por que no puedo hablar en público.

He reducido mis niveles de ansiedad evaluando mis pensamientos, eso ha hecho que me sienta mejor y con mucho más confianza. No hay nada de malo en experimentar ansiedad, mucha gente la experimenta antes de hablar en público.

Podría perder mi trabajo si no lo hago bien.

Incluso si no doy una buena presentación y mi mente se pone en blanco, esto no es motivo suficiente para que me despidan de mi trabajo.

Si padeces fobia social haz una lista de las predicciones negativas que tengas acerca de como te desempeñarías ante un publico en una reunión social o de trabajo. Contesta a esas predicciones de manera más realista utilizando tu experiencia en situaciones similares. Recuerda que nuestro objetivo es ir disminuyendo la ansiedad de manera gradual, evaluando los pensamientos y las imágenes que llegan a nuestra mente.