¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué estas buscando?

¡Bienvenidos a Ciclo Azul!  Síguenos

Image Alt

FAQ Ansiedad

Hemos hecho una recopilación de las preguntas más frecuentes sobre los aspectos básicos de los trastornos de ansiedad.

¿Cómo puedo controlar los síntomas fisiológicos o la ansiedad en si?

Tu objetivo no debe ser controlar la ansiedad. La ansiedad no se controla. Se disminuye. Al punto de que experimentes niveles de ansiedad que las personas sin un trastorno experimentan. Los mareos o cualquiera de los síntomas fisiológicos causados por ataques de pánico o ataques de ansiedad, son resultado de una exagerada atención a los cambios que suceden en tu cuerpo. Los cuales son activados por las diferentes situaciones que te generan ansiedad.

Te explico, cuando tienes un ataque de pánico o ansiedad lo que sucede es que toda tu atención esta dirigida a tu cuerpo. Detectando cada uno de los síntomas fisiológicos y esta extrema atención te genera más ansiedad entrando en un circulo totalmente vicioso.

¿El insomnio es causante de los trastornos de ansiedad?

Existen dos razones principales por las cuáles puedes tener problemas de insomnio. Una es que tengas muy malos hábitos antes de dormir o porque tienes algún trastorno de ansiedad. En el peor de los casos, puedes encontrar estos dos factores en una misma persona. No dormir al menos 7 horas diarias, solo hace que te sientas más nervioso y con falta de energía. Esta es una lista de malos hábitos los cuales hacen que tu insomnio no desaparezca:

* No tener una hora fija para dormir y levantarse
* No practicar ninguna actividad física durante el día
* Consumir bebidas que contengan cafeína o algún tipo de energizarte
* Consumir grandes cantidades de azúcar
* Estar mucho tiempo pegado al teléfono o a la computadora
* Consumir noticias amarillista
* Tener una mala alimentación
* Padecer ansiedad

Cualquiera de los factores antes mencionados, puede provocar que no tengas un sueño adecuado. Aumentando los niveles de ansiedad.

¿Es normal vivir con miedo o tener pensamientos que me causen miedo?

Cualquier tipo de situación que te genere ansiedad, puede ser revaluada y se le puede quitar su connotación catastrófica. El miedo que tienes a morir o cualquier otra situación no es el principal problema. Si no la interpretación que tienes de los síntomas fisiológicos que llegan a ti cuando tienes un ataque de pánico. Por ejemplo, si fijas tu atención en tu cuerpo, detectarás que tu corazón comienza a latir más fuerte, en ese momento no piensas, que todos los días a miles de personas les sucede eso, sin necesidad de que tengan algún tipo de afección física. Sin embargo tu interpretación acerca de ese síntoma, es una muerte inminente. Si cambias esa interpretación evaluando tus pensamientos, le estarás enseñando a tu mente qué pensamientos son reales y cuáles no.

¿Qué es lo que quiere la ansiedad de mí?

No veas la ansiedad como algo o alguien que desea arruinarte la vida. No desperdicies tu tiempo y energía buscando o queriendo encontrar respuestas, que nadie te va a contestar. Nosotros mismos hemos comprobado que la ansiedad puede ser superada sin ningún tipo de medicamento, siempre y cuando seas paciente y perseverante en el proceso.

¿Los trastornos de ansiedad son contagiosos?

Los trastornos de ansiedad no son una enfermedad la cual pueda contagiarse solo por convivir con personas ansiosas. Los trastornos de ansiedad son simplemente una versión exagerada y catastrófica de la ansiedad que todo mundo experimenta en su vida diaria. La palabra trastorno se refiere simplemente al hecho que es un estado mental, el cual se encuentra fuera de control. Este estado de ansiedad exagerado no es definitivo y puede ser totalmente revertido.

Las personas desarrollan trastornos de ansiedad por diferentes razones, en algunos casos a causa de experiencias en su infancia, accidentes o enfermedades que dejan como secuela un trastorno de ansiedad. Incluso hay personas que jamás han estado expuestas a este tipo de eventos. Sin embargo desarrollan alguno de estos trastornos.

¿Existe la cura definitiva de la ansiedad?

Este pensamiento era totalmente erróneo y hasta cierto punto normal cuando no sabes qué es la ansiedad, ni como interactúa con nuestros pensamientos. Te explico, antes que nada debes de saber que la ansiedad normal que experimenta cualquier persona durante toda su vida es un método natural de defensa. La diferencia entre la ansiedad que presenta alguien que tiene un trastorno y alguien que no, es simplemente cuestión de grados. El contenido catastrófico de los trastornos de ansiedad es extremadamente irreal en la mayoría de los casos y nuestro objetivo debe ser corregir ese contenido hasta disminuir la ansiedad a un nivel normal. La cura total de los trastornos de ansiedad existe en la medida que entiendas la diferencia entre la ansiedad normal que todo mundo experimenta y la clínica.

¿La ansiedad tiene efectos físicos?

Existen diferentes efectos cuando has tenido ansiedad sin atender por mucho tiempo. Alguno de ellos son los siguientes, insomnio, falta de concentración, nerviosismo, cambios de ánimo, etc. Estos efectos son producidos por estados de ansiedad prolongados y cuando los niveles de ansiedad son altos. Para ser diagnosticado con ansiedad debes de cumplir con ciertos factores como es tener miedo situaciones catastróficas y que estas sean recurrentes por periodos largos de tiempo afectando tu vida diaria.

¿El consumo de ansiolíticos me quita la ansiedad?

Tienes que entender que el consumo de medicamentos controlados sólo te generará más ansiedad. Lo que debes de hacer es buscar ese efecto que te dan los ansiolíticos de una manera natural. Lo primero que debes de aceptar es que NO hay una cura definitiva. Lo que existe es un disminuir de los estados de ansiedad. Tomar medicamentos por una temporada te dará un efecto de placebo que hará que te sientas mejor. Sin embargo, después se puede entrar  en un ciclo de dependencia hacia estos medicamentos. Primero debes comenzar a detectar cuáles son los factores que generan esos estados de ansiedad los cuales te llevan a desarrollar una herramienta la cuál te permita olvidarte por completo de los ataques de ansiedad y disminuir la ansiedad a su nivel normal. Los ansiolíticos son una cura momentánea, actúan sobre el cerebro generando más neurotransmisores que te ayudan a sentirte mejor, mientras estás bajo su influencia. Pero definitivamente nunca ha sido la cura de algo que hemos desenfocado.